La Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía convoca a participar en el

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el objeto de incentivar la producción de proyectos de cortometraje, convoca a creadores cinematográficos interesados en recibir apoyo para la producción de proyectos de ficción y animación, así como a aquellos creadores que cuenten con un proyecto de cortometraje en etapa de post producción, al 17º. Concurso nacional de proyectos de cortometraje / por regiones 2017, cuyo premio será la producción y/o postproducción de los cortometrajes ganadores y su terminación en DCP (Digital Cinema Package).

Esta convocatoria se desarrollará bajo los siguientes criterios generales:

1. En este concurso podrán participar proyectos de ficción y animación para su producción, y cortometrajes en corte final de ficción, animación y documental para su postproducción.

2. Para los proyectos de ficción, el IMCINE apoyará al menos un cortometraje por cada región. Los interesados deberán registrar su proyecto, con una duración máxima de 20 minutos (incluidos créditos iniciales y finales), dependiendo el estado en el que vivan y se desarrollen profesionalmente de acuerdo con las siguientes regiones:

Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Centro: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

3. Los participantes, quienes podrán tener mayor o menor experiencia en el campo cinematográfico y la animación, deberán ajustarse a los siguientes procedimientos de inscripción:

• Las bases de participación podrán descargarse de la página electrónica del IMCINE www.imcine.gob.mx a partir del miércoles 19 de julio de 2017.

• El sistema de registro en línea podrá realizarse en la página electrónica www.imcine.gob.mx/cortometraje, a partir del lunes 24 de julio y hasta el viernes 11 de agosto de 2017 a las 18:00 horas (zona centro).

4. En ningún caso se aceptará la participación de un mismo concursante con dos o más proyectos ni de manera simultánea en los concursos de cortometraje de producción (ficción y animación) y postproducción, ni haber sido selecciondo en las convocatorias del programa de estímulo a creadores cinematográficos (Escritura de guión y desarrollo de proyectos), ni en la convocatoria del programa de apoyo al desarrollo de series y miniseries, por lo que serán eliminados automáticamente todos los proyectos que hayan ingresado bajo su nombre y registro.

5. No podrán participar los directores que hayan recibido 3 o más apoyos en cualquiera de las convocatorias de cortometraje del IMCINE, ni los directores que hayan recibido cualquier apoyo en las convocatorias de cortometraje del IMCINE, durante los tres años anteriores (2014, 2015 y 2016).

6. Los cortometrajes ganadores en todas las categorías serán hasta 20 (veinte) en total. La selección se ajustará a los criterios establecidos en las bases de participación. El número final de apoyos de cada categoría y región quedará a la consideración de los comités de selección. Los montos de los apoyos estarán condicionados según el recurso disponible de la convocatoria.

7. Con la finalidad de fomentar la producción de cortometrajes dirigidos al público infantil, en las categorías de ficción, animación y/o postproducción y, si la comisión lo considera pertinente, se apoyará un proyecto para público infantil.

8. Los resultados se darán a conocer el domingo 10 de septiembre de 2017 en la página electrónica del IMCINE www.imcine.gob.mx y en sus redes sociales.

9. Los comités de selección estarán integrados, en forma enunciativa más no limitativa, por reconocidos guionistas, directores y productores de largometraje y cortometraje y en general por personalidades del medio artístico e intelectual del ámbito nacional e internacional. La composición de los comités de selección se dará a conocer en su oportunidad una vez realizado el concurso y su decisión será inapelable. Para mayor información, favor de comunicarse a la Subdirección de Cortometraje, a los teléfonos (55) 5448 5300 exts. 7028 y 5354 y en el correo electrónico cortos@imcine.gob.mx.

Ciudad de México, a 19 de julio de 2017.

Documentos
Bases generales de participación 2017

Consulta la convocatoria