Reconocimiento previo

Coproducción

RECONOCIMIENTO-PREVIO

 

Como su nombre lo indica es un documento previo al Certificado de Origen, que expide la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación cuando la película está terminada, en el reconocimiento previo se manifiestan los términos y condiciones de una coproducción internacional con México de proyectos que están consolidando su financiamiento o bien iniciando su preproducción.

Para su solicitud se debe considerar:

Solicitarlo conforme al plazo manifestado en el Acuerdo de Coproducción Internacional que corresponda, este dependerá del país extranjero con el que se vaya a coproducir. El plazo puede variar entre 30 a 40 días antes del rodaje.

Solo se podrá expedir un reconocimiento cuando exista un Acuerdo de Coproducción con México, ya sea bilateral o multilateral.

Este documento puede ser solicitado por instituciones, entidades o programas internacionales como parte de los requisitos para solicitar algún tipo de apoyo para la realización de los proyectos cinematográficos.

El trámite para la emisión del reconocimiento puede tardar máximo 5 días hábiles, pero este tiempo dependerá de la presentación correcta de la información. Si hay aclaraciones o dudas por parte del IMCINE, el tiempo de la emisión dependerá del tiempo que tarde la persona solicitante en las correcciones o aclaraciones.

No se admitirán solicitudes que requieran la emisión del reconocimiento para el mismo día.

El IMCINE, a través de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica, emite un documento dirigido a las autoridades de la Dirección de Cinematografía, de dicha entidad, con la información de cada uno de los proyectos para que cuenten con el antecedente y el aval del Instituto.

Requisitos para obtener el reconocimiento previo de coproducción: 

LOS DOCUMENTOS DEBEN ENVIARSE AL CORREO ELECTRÓNICO dianamtz@imcine.gob.mx, NO SE ADMITIRÁN DOCUMENTOS ENVIADOS POR DRIVE. LOS ARCHIVOS EN .PDF Y RESUMEN EJECUTIVO DEBE ADJUNTARSE EN WORD.

 

1. Sinopsis de una a tres cuartillas, indicando género (documental o ficción) y si es unitario o es una serie, de cuántos capítulos, así como soporte final (cine u otros/s).

2. Registro del guión ante la autoridad competente, nacional o extranjera.

3. Contrato de cesión de derechos del guión a los productores, puede ser al productor mexicano o al extranjero.

4. Contrato de coproducción entre las partes involucradas, cumpliendo con los términos que se estipulan en los Acuerdos de Coproducción.

5. Esquema financiero, especificando moneda, tipo de cambio y porcentaje de aportación por país coproductor.

6. Presupuesto (resumen/carátula, especificando partidas por países).

7. Ficha técnica, creativa y artística de, por lo menos cabezas de departamento y talento, especificando nacionalidades. Si no se cuenta con las confirmaciones, especificar el cargo y la nacionalidad de la persona que lo ocupará.

8. Copia de identificación oficial del productor mexicano, la de algún otro mexicano involucrado (por ejemplo fotógrafo, editor, o actores) y del/los productor/es extranjero/s, y representantes legales de las compañías participantes.

9. Actas constitutivas de las empresas coproductoras (nacionales y extranjeras).

10. Resumen ejecutivo en una cuartilla, incluyendo lo siguiente: Título, duración, género, idioma, estatus del proyecto (consolidación de esquema financiero, ó preproducción), nombres de las casas productoras y/o coproductoras, nombres de los productores y/o coproductores, presupuesto total, porcentaje de participación. Fecha de arranque de rodaje.

NOTA: El IMCINE se reserva el derecho de solicitar información adicional en caso de considerarlo pertinente.

Version: Inglés

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en

logotipo gob.mx